logo
usa mx idiomas


banner 06

HISTORIA

 La berenjena es originaria de la India, y gracias a los árabes hizo su entrada en España, donde tuvo gran éxito.

Fue a través de las rutas comerciales de Mesopotamia que llego al norte de África , donde sorprendió a los árabes, y en  plena euforia expansiva  lo hicieron llegar a España, así como sus vicios y virtudes.

Ha sido en el intercambio cultural como la berenjena ha llegado hasta México y día a día se hace más popular.

Este fruto pertenece a la familia de las solanáceas, como la papa y el tomate.  Existe una gran variedad de formas, colores y tamaños de berenjena. Existen berenjenas redondeadas, ovaladas, y alargadas como un plátano; pequeñas como un huevo o grandes como un melón; su piel puede ser morada, verde, amarilla, rojiza  e incluso blanca. Solo una característica es constante en toda las variedades de berenjenas: el color blanquecino de su carne y de sus semillas. 

PROPIEDADES 

*Las Berenjenas constituyen uno de los alimentos más adecuados para mejorar la circulación.

*Su consumo reduce el colesterol y ayuda  a prevenir la arteriosclerosis. 

*Resulta muy útil comer esta fruta cuando hemos ingerido una comida abundante en grasas, como carnes o quesos, por que sirve de desengrasante y no permite que los  ácidos grasos saturados se depositen en las arterias al expulsarlos a través de los intestinos.

*Diurética; La berenjena aumenta la producción de orina, estimulando la capacidad de filtración de los riñones. Su consumo conviene en caso de litiasis renal, edemas (retención de líquidos), hipertensión arterial y afecciones cardiacas.

*Tónico digestivo, Activa la función biliar, favoreciendo suavemente el aciamieno de la bilis, así como la producción de jugo pancreático. Conviene pues a los que padecen de digestiones pesadas o  de dispepsia biliar. 

*Laxante suave, por su contenido en celulosa (fibra vegetal)

*Preventiva del cáncer,  Su consumo inhibe el crecimiento de las células cancerosas.

*Si realizamos una pasta machacando la fruta, la podremos aplicar sobre la piel ejerciendo un efecto suavizante y de mucha utilidad para las quemaduras especialmente las solares.

*Aplicada sobre las zonas adoloridas del cuerpo afectadas por enfermedades reumáticas, tiene un efecto balsámico calmando los dolores.

*La pasta de la berenjena ayuda  activar la  cicatrización de la piel. 

*Aplicarse la pasta de la berenjena sobre las pecas todos los días, por 15 días, ayuda a que estas se aclaren.

*Resulta muy adecuada en dietas de adelgazamiento por su alto contenido en agua que supera el 90 por ciento y especialmente por su bajo contenido calórico.

*En algunos países es considerada un anticonceptivo eficiente.

*Elimina las toxinas del organismo.

*Es recomendado para el insomnio.

*Es una verdura relajante.

*Es un eficaz antioxidante.

CONTENIDO NUTRICIONAL

100 gr. de Berenjena contiene:  28 calorías,  92% de agua,  1.10% proteínas,  Vitamina A, B1, B2, B5 Y C.  Ademas son ricas es Potasio, Fósforo, Magnesio, Azufre, Hierro, Calcio, etc.


PREPARACION Y EMPLEO
 

 Desde los más antiguo recetarios, ya se recomendaba dejar reposar las berenjenas después de cortadas en agua con sal, con el fin de que dejaran su sabor amargo. En la actualidad pueden encontrar variedades y semillas que no produzcan este amargor, les recomiendo que utilicen las berenjenas LEYSON, de esta forma no correrán el riesgo de que sus platillos salgan amargos ni que se les escalde la lengua.

Para elegirlas, hay que fijarse en que la piel sea tersa y brillante, firme y sin manchas.

Su preparación es realmente sencilla y los platillos deliciosos. Una de las bondades de la berenjena es ser versátil en su consumo, puedes preparar un platillo salado o dulce, una entrada, plato fuerte o hasta un gran postre.

CONOCE NUESTRAS RECETAS >>

Buen provecho!!!!