logo
usa mx idiomas

declaró el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, en gira por Sinaloa.  “No podemos enfrentar escenarios diferentes con lo mismo.

El presidente Calderón ya nos lo pidió y estamos en un reordenamiento completo de los programas”, declaró el Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al resaltar que se trabaja específicamente en  hacer más eficiente el destino de los 176,000 millones de pesos del Programa Especial Concurrente (PEC). Añadió que, a partir del 2008, la SAGARPA contará con un PROCAMPO renovado que enfocará los recursos a “los que menos tienen” y que, en algunas semanas, serán presentadas nuevas reglas de operación más sencillas para éste y otros programas de apoyo. Cárdenas Jiménez dijo que ante la apertura comercial que concluirá este diciembre, la prioridad será asegurar el abasto nacional de alimentos y fortalecer el mercado interno; “Éste (el TLCAN) es un negocio de largo plazo y más vale que en el primer año demos pasos ciertos” agregó el secretario de Agricultura.

En otros temas, el Titular de SAGARPA sostuvo que la reforma fiscal que promueve el gobierno federal tiene una razón humana y ética muy importante: “ayudar a los que menos tienen”; además recalcó que de aprobarse la reforma, el campo se beneficiará con la construcción de infraestructura necesaria, como presas y represas, entre otros.

EL MAÍZ SINALOENSE CONTRIBUYE A  LA ESTABILIDAD EN EL PRECIO DE LA TORTILLA
En el marco de una ceremonia de entrega de recursos al sector agropecuario y pesquero, Alberto Cárdenas destacó el éxito de la cosecha de maíz de Sinaloa en este ciclo y agregó que ésta contribuye a mantener estabilidad en el precio de la tortilla y en el aseguramiento de un insumo básico para millones de familias en el país.  “Le fue muy bien a la gente, se trata de una cosecha que vale más de 1,000 millones de dólares, una cifra récord”, acotó. Destacó que Sinaloa es uno de los estados que más beneficios reciben de la SAGARPA, pues el convenio con el estado, firmado a principios del año, asciende a casi 2700 millones de pesos, de los cuales el 95 por ciento corresponden a recursos del gobierno federal. “A esto hay que agregarle otros más de 1,000 millones que invertimos en procesos de comercialización, fletes y demás”, apuntó, al resaltar que el total de los apoyos a Sinaloa superan los 3,700 millones de pesos. Durante el evento, el gobernador Jesús Aguilar Padilla reconoció la labor de la SAGARPA y destacó la entrega de 33.5 millones de pesos a productores del estado que reconvirtieron cultivos de maíz blanco a maíz amarillo, por concepto de apoyos a comercialización y compensaciones de rendimiento por hectárea.

SEGUNDA SESIÓN DE CONSEJO TÉCNICO DE CONAPESCA
Al término de la gira, el Secretario de Agricultura presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), con el objetivo de analizar los avances del Programa de Inspección y Vigilancia, anunciado hace cuatro semanas por el presidente Calderón en Tamaulipas, asì como revisar programas en marcha y los balances financieros.