logo
usa mx idiomas


El presidente de la Caades, Manuel Tarriba, adelantó que las trabas fitosanitarias con ese país eran la presencia del moho azul del tabaco "y les probamos que no existe ese problema".
Actualmente se trabaja en la logística para llevar a cabo el traslado y negociación de los productos sinaloenses, por lo que datos oficiales a canalizar a oriente están en proceso de informarse, dijo.
Hace cuatro días, la Di-rección General de Sanidad Vegetal dijo que el Ministerio de Agricultura japonés aceptó el procedimiento de trabajo propuesto por México.
A partir de esa fecha el envío de naranja, toronja, tangerina y mango cumple con la regulación establecida en el "procedimiento para la certificación de frutos frescos del área libre de moscas de la fruta", en Sinaloa y otros estados.
Investigadores agrícolas dicen que en los últimos meses, Sinaloa aumentó en 138 por ciento sus exportaciones de productos agrícolas en mango, calabaza, garbanzo, carne de res y camarón.
Aún así es insuficiente debido al alto costo de la mano de obra en ese sector y el poco espacio para el cultivo de hortalizas y frutas en aquella región.
Las negociaciones entre México y Japón iniciaron en 2001, concluyeron en 2005 y reiniciaron operaciones a principios de 2006.