logo
usa mx idiomas


Debido a los buenos resultados de la zafra 2006-2007, en donde se molieron más de 49 millones de toneladas de caña, no será necesario importar el producto e incluso podrían ser exportadas 200 mil toneladas.
Así lo informó Enrique Ramos Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, quien además dio a conocer que durante el periodo referido se obtuvo un rendimiento del 10.84 por ciento en ingenios azucareros que hay en el país.
Reiteró su llamado a las autoridades y empresarios a apoyar el sector mediante la inversión en tecnología y modernización de ingenios, pues de seguir el rezago en esta materia la apertura comercial con los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fijada para el 1 de enero, podría traer consecuencias lamentables para las empresas nacionales.
Sin embargo señaló que la productividad de los 30 mil trabajadores de la rama es inmejorable, ya que a pesar de que en la mayor parte de los ingenios se trabaja con tecnología de hace 30 años o más, se logró alcanzar la meta fijada: "Superar los cinco millones de toneladas anuales."
En otro tema, el dirigente cetemista comentó que continúan las negociaciones entre los trabajadores sindicalizados y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera para la modernización del contrato ley, las cuales forman parte de una reestructuración de la industria.
Respecto de las posibles modificaciones al régimen de pensiones de los trabajadores del sector, dijo que el sindicato sigue firme en el planteamiento de crear un fondo que tenga como base 150 millones de pesos en el que anualmente los industriales deberán depositar una cantidad similar y con estos recursos se cubran los ingresos de los cerca de tres mil jubilados.
En este sentido anunció que, debido a la propuesta del sindicato y a que no se ha podido llegar a ningún acuerdo, no existe intención alguna de cambiar al llamado "bono de marcha". (LR/APB)